miércoles, 8 de enero de 2014

EL MODELO DE PERSONALIDAD CAPRICORNIO


Texto tomado de “Los Doce al Descubierto” Ed. Ideamor 2002 Antonio Polito Di Sabato

LA CABRA Y EL PEZ

Así como la cabra evoca los riscos de las montañas, sitio donde estos animales suelen encontrarse, el pez nos recuerda la profundidad de los océanos. Capricornio es un signo representado por un ser mitad cabra y mitad pez. La parte superior, es decir, la cabeza, es de una cabra y las dos extremidades delanteras también, luego bajando por el tronco aparece un cuerpo con escamas terminando en la típica cola de un pez. Esto nos sugiere, que el modelo de personalidad Capricornio abarca simbólicamente un recorrido desde la parte inferior del animal que vive en las profundidades, hasta la parte superior del animal que vive en las alturas, se trata de un recorrido completo de todos los niveles dentro de los cuales se da la vida sobre el planeta Tierra. Podemos encontrar en las personas nacidas bajo este signo una capacidad inusual de ver las cosas con un criterio muy amplio, así lo
demuestran personas que han dedicado su vida a estudiar y comprender la mecánica del universo, citamos como ejemplo a Johannes Kepler (27 de diciembre de 1571 en Alemania), Isaac Newton (4 de enero de 1643 en el Reino Unido) y Stephen Hawking (8 de enero de 1942 en el Reino Unido). Decimos mecánica, porque el término describe su estilo de ver las cosas, las personas vinculadas con el signo Capricornio buscan un sistema de leyes y principios por medio de los cuales la realidad puede ser explicada, de la misma manera como si el Universo fuera un gran mecanismo funcional y orgánico.  Casi siempre lo logran, porque ponen especial cuidado en que todas sus verdades sean demostrables con hechos concretos irrefutables. Así como hay quienes descubren un nuevo sistema de verdades, hay también quienes después de descubrirlo lo defienden sin dar oportunidad a la aparición del nuevo sistema que viene a sustituir al presente. Las leyes liberan porque al descubrirlas podemos construir cosas al aplicarlas, pero terminan siendo una prisión porque al someternos a ellas no permiten avanzar hacia nuevos enfoques de la realidad. Los representantes de este tipo de personalidad buscan adeptos, nunca por la fuerza sino convenciendo por la bondad de sus ideas y buscan consenso para engrandecer la organicidad de la cultura en la cual vivimos y de la que no podemos escapar. De hecho observan el progreso de sus pupilos y los acompañan mientras ellos progresan, de lo contrario silenciosamente los dejan seguir su camino.

Si hay algo que pretenden lograr los nacidos bajo este signo es comprender como funciona el universo, no es casualidad que los científicos antes mencionados sentaron las bases de la mecánica de nuestro sistema solar y de la formación del universo. El saber es su recurso (casa 2 en Acuario) y la belleza y la armonía es su objetivo (Libra en casa 10). Para esto definitivamente hay que estar bien informado. Con frecuencia las personas acuden a ellos para solicitar orientación porque le dan mucha importancia al desarrollo de las cualidades ajenas (casa 8 en Leo), es más, su éxito consiste en señalar pautas a otras personas para que destaquen por sus logros. Si no han comprendido esto, su naturaleza a veces puede resultar bastante inexplicable para ellos mismos ya que nacen en la etapa del año cuando el Sol está en su mínima expresión exterior y en su máximo poder interior y les toca vivir en una sociedad en la cual los valores exteriores son mucho más reconocidos. Se dice que los de este signo tienen más éxito a una edad avanzada y con relación a lo que venimos diciendo, esto es verdad. Por eso luchan por lograr el rol de sabio merecedor de confianza lo antes posible, muy pronto los jóvenes parecen mayores.

Se ha pretendido presentar a las personas asociadas la personalidad zodiacal Capricornio, en analogía con la cabra que escala montañas olvidando que esa cabra tiene la cola de un pez, como personas que persiguen las alturas del poder, eso es relativo, en todo caso habría que considerar que si sube mucho es porque también parte de muy abajo y su punto de llegada corresponde al significado de Libra, vale decir justicia, amor y belleza.

Para ejercer posiciones de autoridad (Casa 10 en Libra) quiere ser electo por libre voluntad de sus seguidores y en ningún momento lo hace por propia iniciativa, ni por la fuerza. Es probable que renuncie a un cargo directivo si no se respeta o valora su desempeño. Una característica de la cabra, que los describe bien, es la facilidad con que estos animales montañesas son capaces de apoyar sus extremidades en sitios muy puntuales en los altos riscos montañosos retando a la gravedad. Pues ellos son capaces de sostenerse con un mínimo de recursos o colocando su apoyo en pocos puntos pero firmes (Casa 4 en Aries). Son las personas que nunca piden ayuda y sólo cuentan consigo mismos. Los auténticos representantes de este signo en algún período de su vida se aíslan para aprender a vivir solos sin la ayuda de nadie. Cuando ven a alguien sólo y en problemas, piensan que esa es su oportunidad de crecer, por lo tanto no lo ayudan y terminan adquiriendo fama de insensibles, mientras que desde su punto de vista están haciendo lo indicado.

Tratan de comprender las cosas con una panorámica bastante amplia, cuando lo logran, creen saberlo todo y son desconfiados ante nueva información que pueda amenazar su estructura cognoscitiva. Como trabajo deben desarrollar la humildad, puesto que hablan con mucha amplitud (Casa 3 en Piscis) y escuchan en forma selectiva (Casa 9 en Virgo). No imponen sus opiniones en forma directa, pero tienen la paciencia de esperar hasta que quede demostrado que ellos tienen razón (Casa 7 en Cáncer).  

Sus principios morales son bastante estrictos y los aplican a casi todas las acciones de su vida, se orientan hacia la búsqueda de la perfección, la belleza y el buen funcionamiento de las cosas (Casa 9 en Virgo). Se deprimen fácilmente cuando estas condiciones no se cumplen.

Mandala zodiacal que representa
la PERSONALIDAD ZODIACAL CAPRICORNIO

 
La personalidad Capricornio en el hogar


Comencemos por la madre del modelo de personalidad Capricornio, ella está convencida que sus hijos deben aprender a valerse por sí mismos (Casa 4 en Aries). Su planteamiento es muy simple, si los ayudo mucho aprenden a depender, si no los ayudo aprenden a defenderse solos ¿y, qué es más importante? ¡No tengo dudas, lo segundo es más importante, por lo tanto los dejo solos para que aprendan!

Generalmente hacen mucho énfasis en el aprendizaje, son más maestros que padres. Sabemos de una madre Capricornio que cuando su hijo comenzó a tener problemas con sus estudios universitarios inmediatamente le dejó de dar dinero, el joven tuvo que buscar trabajo y dejar sus estudios, pero al poco tiempo comprendió que era mejor seguir estudiando, por lo tanto retomó sus estudios, esta vez manteniéndose por sus propios medios. Le costó mucho tiempo y esfuerzo, pero se graduó. La madre estaba muy orgullosa, porque el joven no la buscó más para pedirle nada e incluso se quedó viviendo en otra ciudad.

El desarrollo de la independencia personal está siempre presente en las familias donde alguno de los padres es de este signo. Por ejemplo en la casa, cada cual debe estar pendiente de sus cosas. Hay libertad pero absoluta responsabilidad, - si llegaste tarde a la cena, ahora cocinas, comes sólo y al final lavas los platos -. Hay muchos descendientes de personas de este signo que tuvieron que aprender a limpiar su cuarto, cocinar, planchar, cambiar el bombillo, usar la lavadora, pintar las paredes, etc. 

No podemos dejar de mencionar algo verdaderamente sorprendente de este signo, la forma como arreglan o decoran su casa o su lugar de descanso (Casa 4 en Aries). Cuando Ud. entra en una casa y comienza a descubrir que ahí todo es diferente, nada es convencional y todo está puesto para el servicio y la comodidad de su dueño, puede apostar que ahí vive un representante del signo de la cabra. Cuando estamos en problemas o nos sentimos algo apesadumbrados, la mayoría de los mortales buscamos paz y confort en el ambiente del propio hogar, pero aquí de nuevo nos podemos sorprender,  estas personas buscan estar solos y hay que respetarles esa necesidad. La soledad es muy importante para ellos, es una prueba auto impuesta para sentirse bien con ellos mismos.

Si viven con otras personas necesitan conservar un espacio propio completamente privado el cual defienden como fieras. De la madre esperan poco, porque su idea fundamental es conseguir la independencia, pero de su padre esperan complicidad y amistad. Pueden ver a la madre como una amiga o una confidente, pero no como una persona sobre la cual apoyarse por mucho tiempo.

De los hijos si esperan mucho, los quieren ver crecer y ser prósperos. A ellos les gustan los hijos ambiciosos y deseosos de prosperar. (Casa 5 en Tauro).

Esperan poco de la madre porque quieren ser adultos rápido y la mejor prueba de que son adultos es no necesitar a la propia madre, de hecho son los que dejan antes el hogar de sus padres para lograr su propia independencia.. Sin embargo a veces dejan de vivir las vicisitudes de los demás niños por intentar ser adultos demasiado pronto. Y no es raro encontrar un representante de este tipo de personalidad ser bastante juvenil a edad avanzada. Ellos no dirán que es inmadurez, sino todo lo contrario, dirán que son sueltos y relajadas gracias a su crecimiento y evolución.

Con los hermanos suelen ser bastante afectuosos y protectores (Casa 3 en Piscis). Pero en general por su necesidad de independencia no aprecian el espacio familiar y tampoco se prestan a dar o recibir ayuda. Pueden hacerlo, pero con cierto límite.


La mitología griega nos habla de un personaje llamado Pigmalión, era un gran artista y un día se propuso hacer la escultura de la mujer perfecta. Dedicó tanto esfuerzo, paciencia y verdadera inspiración a su obra que una vez terminada era realmente algo increíble, la más bella escultura femenina que jamás vieron ojos humanos. Era demasiado bella, tan bella que Pigmalión permanecía horas y horas contemplándola extasiado, la verdad era que estaba enamorado, se había enamorado de
Pigmalión y Galatea
su estatua, de su propia obra. Y no había mujer de carne y hueso que despertara en él ningún sentimiento, vivía atormentado entregado a un amor que no le correspondía en lo más mínimo. Pero como buen representante de la personalidad capricorniana, estaba obsesionado con el objeto de su pasión y no hacía otra cosa que amar a su fría estatua con locura. Los dioses, que desde el Olimpo todo lo observaban, se compadecieron de este ser tan persistente y como ellos lo pueden todo, le dieron vida a la estatua que por cierto se llamaba Galatea. La historia tiene un final feliz porque se casaron y vivieron juntos para siempre. Cuentos similares del hombre maduro que educa y embellece a una jovencita desgreñada para luego enamorarse ella son frecuentes en la literatura y en las películas, e ilustran la actitud de este signo ante el amor en la vida real. Ellos modelan a su ser querido, persisten en forma obstinada para captar su amor y lo viven con una pasión sin límites. Conocí un hombre Capricornio que similar a Pigmalión, vestía, maquillaba y peinaba a su mujer para ponerla tan bella como él consideraba oportuno y luego disfrutaba extasiado el resultado del trabajo. Aunque Ud. no lo crea, es uno de los seres más sensuales del zodiaco. Las mujeres suelen adoptar una actitud muy sexy y los hombres no se quedan atrás. A veces se nota en el vestir. Tanto ellas como ellos aceptan la sensualidad como un arte y como tal, lo cultivan. A veces tienen amores secretos que nadie conoce (Casa 11 en Escorpio). Pero una cosa que los hace inconfundibles es la tenacidad con que seducen a la persona amada.

My fair Lady
Una versión moderna de la historia
de Pigmalión y Galatea
Son muy generosos cuando están seduciendo, ofrecen villas y castillos con tal de ser correspondidos, le aseguran a la persona amada que al lado suyo nunca les faltará nada (Casa 5 en Tauro). Ofrecen más y más, y creen que tarde o temprano tendrán éxito en su empresa, no siempre es así. Hemos tenido noticias de personas víctimas de su seducción persistente que han tenido que tomar medidas extremas para alejarlos, tanto como llamar a la policía. Sin embargo si todo va bien estar al lado de ellos da mucha seguridad y sus demostraciones amorosas no son nada despreciables.

Si uno les demuestra interés en crecer y ser mejor, se ofrecen inmediatamente como maestros y ponen todo su amor en ese objetivo. Son vulnerables a ser seducidos a través de las muestras de acercamiento íntimo que reciben. Con frecuencia ceden ante insinuaciones claramente eróticas, es un signo que aprecia lo erótico y manifiestan interés por la sexualidad (Casa 11 en Escorpio). Participan con gusto en conversaciones sobre el tema. Intentan generalmente tener un buen desempeño en las actividades sexuales y se sienten orgullosos por eso (Casa 8 en Leo). Los hay que son un poco exhibicionistas. En ocasiones tienen problemas por no sentirse tan deseables sexualmente como ellos quisieran.

Cuando se casan pretenden ser maestros o conductores de la vida de la pareja, con frecuencia eligen personas con un potencial no desarrollado para que a su lado crezcan y lo desarrollen a la perfección Casa 1 en Capricornio frente a casa 7 en Cáncer). Cuando el proceso de crecimiento ha cesado a veces tiene problemas, quizás buscan otra pareja. Si la pareja los deja  les agradece lo que ha recibido, les duele pero les causa cierto grado de satisfacción que hace que la separación no sea tan dolorosa.

En sus procesos de seducción ofrecen cosas verdaderamente valiosas y son algo insistentes, a veces demasiado. Pueden llegar a obsesionarse para conseguir el amor de una persona (Casa 5 en Tauro). Con frecuencia dejan sola a la persona amada para ponerla a prueba. Para ellos es imprescindible que la persona que aman comparta con ellos los mismos criterios estéticos.

Tienen una necesidad de vivir a su manera, por lo que a veces aceptan el matrimonio donde cada quien vive en su propia casa. Cuando hablan mal de la pareja su tema es siempre el mismo: mi pareja no quiere crecer, yo hago todo lo posible para que mejore y no le interesa. Le di muchas oportunidades y nos las aprovechó. Me casé con una persona desagradecida.


De una vez diremos que es un signo muy polifacético en el plano laboral (Casa 6 en Géminis). La inteligencia, el conocimiento, las ideas, la resolución de enigmas, los juicios, la enseñanza, la comunicación, la estética y la versatilidad son las cualidades básicas que despliegan los representantes típicos de este signo en el campo laboral. Existe el mito de que son personas que buscan poder, eso es falso o en todo caso requiere un análisis más detallado, porque una cosa es el poder ejercido públicamente, como en la política o en los negocios y otra cosa es el poder ejercido persona persona. Es en este último donde cabe considerar esa tendencia a dirigir a otros y depende de la relación de oposición entre Capricornio y Cáncer, Casa 1 y Casa 7.

Consideran una prioridad no depender de otros por lo tanto buscan la seguridad económica para subsistir sin pedir nada a nadie (Casa 4 en Aries).

Ilustración para la Divina Comedia de
Dante realizada por Gustave Doré nacido
el 6 de enero de 1832 en Francia
Aunque tienen una gran capacidad para dirigir a personas, son mejores como consejeros que como ejecutantes directos de sus ideas. Porque en general no son personas luchadoras (Casa 7 en Cáncer) salvo para proteger su vida personal (Casa 4 en Aries). Cuando les toca asumir una posición de mando quiere ser respetados y comprendidos (Casa 10 en Libra) de lo contrario prefieren renunciar a su cargo. Se destacan frecuentemente como científicos, educadores, consejeros y a veces se dedican a la vida religiosa. Para ellos es fácil hablar en público (Casa 12 en Sagitario).

Son muchos los nacidos bajo este signo cuya vocación es artística, todos los campos del arte resultan muy atractivos para ellos (Casa 10 en Libra). De manera especial tienen una predilección por la pintura, ya sea pintando cuadros, comerciando con ellos o simplemente estudiando a los artistas, en general, todas las artes gráficas son de su interés. También hay a quien le gusta la actuación teatral, son muy buenos para compenetrarse con una personalidad diferente a la propia.
Pablo Casals
Esta tendencia a ser reconocidos como artistas fue lo que debió inspirar al emperador romano de signo Capricornio, el cruel Nerón al suicidarse su célebre frase ¡Qué gran artista pierde el mundo! Aunque no debemos pensar que la crueldad sea una de sus características, tenemos el ejemplo de Albert Schweitzer médico, filósofo, teólogo y músico, premio Nobel de la paz en 1952 nacido un 14 de enero de 1875. Pablo Casals muy conocido mundialmente como violoncelista y defensor de la paz durante la guerra civil española también nace un 29 de diciembre de 1876 en Vendrel, España.

Les fascina develar misterios o descifrar acertijos, los podemos encontrar como detectives,
Detalle de como J F Champollion encontró la forma de descifrar
la escritura jeroglífica del antiguo Egipto. Había nacido el 22 de
diciembre de 1790, un buen ejemplo de la pasión de las
personas de este signo por descifrar misterios.
investigadores, traductores de textos antiguos o especialistas en historias de misterios como Edgar Alan Poe nacido un 19 de enero de 1809 en Boston, USA. 

Las profesiones relacionadas con el sexo y el erotismo también le agradan por lo tanto pueden dedicarse al arte erótico o ser psicólogos u orientadores especializados en sexología. La economía cuando está asociada a los procesos más sociales que personales les llama la atención. En una gran empresa pueden cumplir el papel de administrar las actividades del personal con mucha eficiencia. Ellos saben colocar a cada persona en el trabajo más adecuado a sus aptitudes. Son muchos los que llevan adelante dos o más actividades profesionales en paralelo.  No les gusta la monotonía y esta es una manera de variar, de lo contrario buscan un trabajo en el cual siempre hay una variedad de actividades.

Sus profesiones más frecuentes son: artistas, pintores, periodistas, impresores gráficos, actores, investigadores, directores, gerentes, economistas, científicos, religiosos, sexólogos, físicos, asesores empresariales.

En el ambiente laboral esperan que su jefe sea amigable, sociable, pendiente de las buenas costumbres y justo. Y así se comportan cuando ellos son los que mandan, sin embargo cuando dictan órdenes suelen ser muy enfáticos. Se auto imponen las mismas restricciones que aplican a sus subordinados. Son buenos dando discursos, pero a veces abusan de esa conducta y dan discursos a diestra y siniestra.

Saben administrar con sobriedad cuando hay época de escases. Tienen el don de aprovechar al máximo los recursos a su alcance aunque sean bastante reducidos. Por algo nacieron en invierno. También tienen el don de reconocer el verdadero valor de las cosas sin dejarse impresionar por las apariencias.

Tienen especial interés por el dinero para no depender de otras personas, por eso tienden a ahorrar. Con frecuencia tienen dos empleos para no depender del todo de uno solo. Pueden ser inteligentes para aprovechar lo que otros desechan. En una empresa suelen conocer y ser diestros en todos los cargos y pasar de uno a otro de ser necesario. Es muy difícil que uno de sus empleados se haga imprescindible, debe ser demasiado bueno y mantener en secreto su forma de trabajar.

Como vendedores son muy hábiles, pero debemos decir que jamás intentan vender algo de lo cual ellos no están personalmente convencidos que sea un buen producto. Son maestros en el arte de la tentación. Pero cuando compran son expertos en aprovechar ofertas y gangas, no caen en trucos publicitarios ni en la moda del momento. Son capaces de tener lugares secretos donde comprar cosas a mejor precio.


Si se trata de ir al médico, buscan un especialista que sea basta prolífico en dar explicaciones, quiere saberlo todo. Basta que tengan una pequeña enfermedad para que consulten libros, internet o pregunten a los especialistas. A fin de cuentas resultan ser pequeños médicos especialistas en sus propias dolencias. Digamos que les gusta investigar sobre el tema.

Si se trata de ir al quirófano no tienen ningún reparo en ir al mejor especialista del mundo y gastar lo que sea necesario, no se conforman con menos.

Cuando ellos son profesionales de la salud son bastante amplios en sus conocimientos, no se conforman con ser especialistas en alguna rama de su profesión. Aunque, de tener una preferida, les agrada mucho ser cirujanos estéticos.

 

 
Tienen un gran espíritu de sacrificio en los momentos difíciles, suelen tener conductas heroicas. Pueden sorprender incluso a una persona que los conoce de toda la vida. Es posible que asuman posición de autoridad y se comporten como verdaderos dirigentes. Se podría decir que se lucen en las crisis, cuando en general son modestos.

No suelen enfrentarse a otras personas, usan todos los recursos para entrar en razón y son muy pacientes para lograrlo. Uno de sus sentimientos negativos es la envidia, otro es la tendencia a deprimirse. Cuando están mal se vuelven egoístas y austeros. Se convierten en dueños de la verdad absoluta y no creen en nadie. Se pueden consumir dentro de sus propios problemas sin pedir ayuda.

Les duele mucho no ser respetados y lo toman incluso como una falta de amor o de aprecio hacia su propia persona, porque su forma de ser social se basa en sus metas de vida o en su figura profesional, de no ser valorada se sienten completamente abandonados.


Al discutir un tema  suelen no perder tiempo con personas que saben que no le van a prestar atención. Sus ideas o sus juicios sobre las cosas tienden a no ser definitivos, generalmente tienen apreciaciones sobre las cosas que son variables y giran en torno a un punto buscando siempre más impresiones y sin detenerse. Pueden tomarse mucho tiempo para dar una opinión y aún así tampoco están completamente seguros de lo que están afirmando y el objeto de estudio permanece bajo observación.

Son de menta muy amplia y tienden a considerar todo lo que piensan dentro de conceptos muy globales. Mientras aprenden detalles consideran que no saben nada, solo hasta no tener una comprensión completa del asunto lo dan por conocido. Por eso pueden pasar mucho tiempo estudiando un asunto sin hablar de él, hasta que de un día para otro alcanzan lo que para ellos es el conocimiento y a partir de entonces se comportan como maestros.

Pueden tener relaciones muy estrechas con sus maestros, llegar a considerarlos como familia. De hecho forman grupos muy cerrados con las personas con las cuales comparten conocimientos.

Tienen predilección por los conocimientos amplios y universales, mientras el conocimiento es más amplio y general, mejor.

A veces para entenderse con ellos hay que ser dócil y callado, permitiendo que se expresen a su voluntad hasta haber comprendido la teoría completa. Suelen ser muy críticos ante lo que no entienden o no encaja dentro de su sistema de ideas. Cuando leen un libro se les nota su poca tolerancia a fluir con ideas que no le son familiares. Algo parecido les pasa cuando son alumnos, porque tienden a permanecer callados pero buscando coherencia y relaciones lógicas entre las ideas que reciben. Pueden llegar a ser muy exigentes. Sin embargo con sus compañeros de estudios son muy amigables, sensibles y tolerantes. Colaboran y comparten el conocimiento y establecen relaciones de afecto.

Tienen especial predilección por estudiar la naturaleza y sus manifestaciones directas como el caso de Isaac Newton, cuando cayó sobre él la manzana estando sentado al pie del árbol. Esa experiencia le permitió razonar sobre la existencia de una fuerza universal que atrae a todos los objetos entre sí.


Su pasión es profunda, obsesiva e intensa, pocos signos ponen tanta persistencia en conseguir el objeto de su deseo. Generalmente no andan diciendo a la ligera su verdadero deseo pero lo comunican a las personas más afectivamente cercanas. En general le gustan las cosas misteriosas, el arte, el erotismo, la psicología, lo que ocurre oculto.
 

Heinrich Schliemann (6 de enero de
 1822 en Mecklenburg) es un personaje
que llama la atención por la tenacidad
con la cual consiguió el gran deseo de
su vida, localizar y desenterrar la ciudad
de Troya y encontrar el tesoro de Príamo.
Su vida es un ejemplo de la fuerza que
pone el signo Capricornio para conseguir
lo que  quiere, especialmente si es algo
que está escondido.
Tienen amistades de toda la vida. Son fieles y solidarios con sus amigos. A veces de la amistad pasan
al amor. Un nuevo amor para ellos puede ser algo como una nueva vida, porque al dirigir su deseo a otro objeto, cosa que no ocurre con facilidad, ponen toda su energía en eso y abandonan sus objetivos anteriores. Tienen un especial aprecio por todas aquellas personas que aprecian lo mismo que ellos.


Cuando viajan son observadores, precavidos, lentos para observarlo todo y pueden perderse en los detalles.

Cuando dan una fiesta intentan que todos los participantes se lleven una experiencia valiosa para ellos y que todos queden con deseos de repetirla. Para ellos divertirse es descubrir algo que nadie sabe, o llevarse algo que no se tiene. También disfrutan un montón haciendo cosas para que su pareja luzca mejor.

Pueden molestarse mucho si alguien no aprecia lo mismo que ellos y se expresa de manera despectiva sobre aquel objeto, persona o lugar. En general no delatan sus intereses, los consideran una parte personal o privada de su personalidad, por eso no se prestan para que se juegue con eso.

 

CAPRICORNIOS CÉLEBRES

Pintores

Gustave Dore, Paul Cezanne, Henry Matisse.

Actores

Mel Gibson, Denzel Whashington, Ava Gardner, Anthony Hopkins, Kevin Costner, Marlene Dietrich, Diane Keaton, Faye Dunaway, Gerard Depardieu.

Humoristas
 
Oliver Hardy,  Rowan Atkinson (Mister Bean).
Músicos

Giacomo Pucini, Alexander Scriabin, Pablo Casals, Teresa Carreño.

Cientificos

Johanes Kepler, Isaac Newton, Sthephen Hawkings, Louis Pasteur.

Escritores

Jalil Gibran (también pintor), Henry Miller, Rudyar Kipling, Edgar Alan Poe, Umberto Eco, J. R. Tolkien.

Política

Mao Tse tung, Martin Luther King, Konrad Adenauer.

Cantantes

Elvis Presley, Ricky Martin, Joan Manuel Serrat, José Luis Rodríguez, Janis Joplin.

 

 Antonio Polito Di Sabato

No hay comentarios:

Publicar un comentario